Impresión Artística ArtePrint VISUAL

PAPEL BARITADO

El papel baritado fue desarrollado en Madrid, por José Martínez Sánchez y J. Laurent como soporte para la emulsión fotográfica y lo comercializaron con el nombre de papel leptográfico

El papel baritado es un tipo de papel para el positivado de blanco y negro, cubierto por una capa blanca de sulfato de bario (también conocido como barita) y ésta cubierta a su vez por la emulsión sensible a la luz. La emulsión es la habitual en la fotografía de blanco y negro de gránulos de haluros de plata concretamente bromuro de plata suspendidos en una gelatina.Éstos haluros de plata son solo sensibles a la luz azul y violeta, por lo que pueden trabajarse en cámaras oscuras con luz roja o verde-amarillenta sin peligro de velado.

Tras la exposición del papel en la ampliadora (aparato que proyecta la imagen del negativo sobre el papel) se revela se fija y se lava con distintos líquidos y luego se seca. Para conseguir una fotografía brillante y duradera es aconsejable secarlo con una presa especial.

Si el papel ha sido bien trabajado, puede ofrecer una gran calidad, blancos puros, buena gama de grises y un negro profundo. Es cierto que tras el revelado y secado suele combarse el papel, sin embargo su durabilidad es la más alta, alcanzando 100 años y más.

El mayor inconveniente de este papel es el gasto en tiempo de trabajo, pues solo para el lavado debe permanecer en agua 30 minutos, pues durante el revelado y fijación absorbe bastante los químicos. De lo contrario la foto no será duradera.

Hoy día sigue usándose el papel baritado para la fotografía de calidad.